00 ELIANA INV.jpg

Eliana Beltrán

Medellín-Colombia, 1984.
Actualmente reside cerca de la ciudad de Caen, Francia, luego de haber pasado un par de años en Barcelona, España. Es arquitecta, investigadora, baterista y artista sonora. Realiza proyectos site-specific, investiga el cuerpo en el espacio y se interesa por el carácter imaginativo de la escucha. Su práctica está fuertemente influenciada por el entorno en el que se desarrolla y por las relaciones con los artistas que conoce en los lugares donde reside.

TEXTO CIERRE ignoranciala.com:

Eliana fue la primera residente de Prosopagnosia, se enfrentó a un espacio virtual desocupado que solo tenía el letrero de la entrada y aceptó la invitación con un entusiasmo que nos dio confianza para empezar.

Publicó sus procesos y sus trayectos, la cotidianidad de ese momento de desplazamientos, comienzos y residencias en otros lugares: estaba en Francia y 33 Barcelona, en la carretera, el internet y las redes sociales.

Lo sabemos o lo suponemos, pero no lo vemos porque Eliana usó radicalmente el filtro de Instagram (una de las características principales de la aplicación) para bloquear la mirada y dejar solo pistas, sombras, audios, voces, hashtags o emojis.

La sección de Eliana dentro de la residencia es una cuadrícula de luz, color y sonido, que como una agnosia disuelve la imagen, esconde los rostros y exige entrar en el post para identificar lo que pasa en cada espacio de 1080 x 1080 píxeles. Solo adentro es posible identificar la imagen, la arquitectura, el francés, los paisajes, el rostro detrás de los chimpancés y el políticamente hermoso ruido de las cacerolas.

ignoranciala: Jaime Carmona Múnera

2020.10

01.png
02.png