POSTER18.jpg

Juan Santiago Uribe

Medellín-Colombia, 1978.
Es artista, fotógrafo, y ha trabajado como gestor y director de arte. En su obra, por medio del collage, manifiesta su posición frente al mundo, y conecta experiencias particulares con lenguajes y elementos cotidianos

TEXTO CIERRE ignoranciala.com:

La residencia de Juan Santiago, “manigua” es puro paisaje condesando, encapsulado en algunos segundos de collages animados, llenos de heliconias, helechos, nidos, lengua e’ suegras, crotos, hojas espinosas de lulos, ibiscos amarillos, musgos, epifitas, alocasias, en fin...

Manigua coincide con una temporada que pasa el artista en una casa de campo histórica de su familia en las montañas de Yolombó, un pueblo en Antioquia, Colombia. ubicado a 1450 msnm, donde la temperatura no sube más de 29°c y nunca está por debajo de 16°c, un clima de primavera que permite que la manigua crezca, se reproduzca y no muera. 

Capas y capas de flora, maleza, gramas, hierbas.

Esta temporada hace que las expectativas que yo tenía de la residencia cambiaran y que resultara totalmente inédita y emocionante; la obra de Juan se caracteriza por un lenguaje doméstico, popular, de memorias gráficas o objetuales, más cercanos al paisaje urbano de ciudades, viajes, al cine, a la publicidad o la historia, pero esta vez cambia y al Juan entrar en el espacio de instagram, parece que llega para ocupar el solar, el jardín, el patio, a llenarlo con la manigua que brota desde Yolombó, trayendo el sonido de alborotados pájaros e insectos que reclaman la mañana.

Pocas personas saben usar tan bien y  tan coherentemente una herramienta / técnica como lo hace Juan, bien, porque es impecable en cualquiera de sus versiones, bidimensional o tridimensional, es detallado, cuidado en la recolección, en la yuxtaposición y en la composición; coherente, porque la obra coincide con el autor, con la personalidad hasta con la edad. Creo que el momento que Juan nos compartió durante su paso por la residencia, dejan ver la exploración de nuevos lugares conceptuales del artista, la residencia como un herbario digital que parece va a reventar la pantalla.

ignoranciala:

Jaime Carmona Múnera | 20.11